¿Te acaban de poner una multa de tráfico y no sabes qué hacer?
Intento ayudarte a decidir. Nunca es fácil, pero hay elementos que te pueden ayudar a escoger una buena opción.
Tienes diferentes opciones cuando te han notificado una multa de tráfico.
Nuestra legislación te otorga estas posibilidades y eres libre de elegir la que quieras:
1. Descuento:
Puedes pagarla en el plazo de bonificación que el propio documento te incluye, normalmente 20 días naturales. Pagarás la multa, pero con un descuento. Esto sólo funciona durante un período de tiempo.
2. Presentar alegaciones y solicitar prueba:
Tienes 20 días naturales para presentar alegaciones y solicitar prueba. En caso de que quieras presentar alegaciones, no debes pagar la multa. Las alegaciones es un primer paso. En caso de desistimiento, tienes la posibilidad de presentar recursos.
3. Pagar la sanción con posterioridad, sin descuento.
Si no puedes pagar en este momento y prefieres esperar unos meses, pero no quieres presentar alegaciones, no hagas nada. Se dictará la resolución correspondiente, te la notificarán y te darán un nuevo plazo para pagar. En este caso, perderás el descuento. Pero es absurdo perder la posibilidad de presentar unas buenas alegaciones.
Puedes subirte a dos trenes: alegaciones o pago con descuento.
Así pues, en el momento en que te notifican la multa, pasan dos trenes, a los que puedes subir en 20 días naturales. Pero son trenes que van en direcciones opuestas:
– Un tren te lleva a aceptar la infracción y pagar con un 50% de descuento, perdiendo la posibilidad de presentar alegaciones para defender tus derechos.
– Otro tren te lleva a realizar alegaciones y pedir prueba. Pueden estimarte las alegaciones o te las pueden desestimar. En este segundo caso, puedes presentar recurso administrativo e incluso acceder a los tribunales si lo consideras necesario.
Piensa que los días para optar por estos dos trenes son naturales, lo que significa que cuentan todos los días, incluso los sábados, los domingos y los festivos.
5 pautas para elegir la mejor opción:
Pues bien, ¿cómo elegir qué hacer? Te doy las siguientes 5 pautas:
1. Si sabes que no has cometido la infracción y tienes pruebas:
Presenta alegaciones. En este caso es importante poder acreditar que tienes la razón. Es importante que lo que aleguemos, esté bien fundamentado.
2. Si existen defectos formales en la notificación de la sanción:
Presenta alegaciones. No obstante, no todos los defectos formales son invalidantes, por lo que necesitas un buen texto para que te puedan estimar las alegaciones.
3. Si no quieres pagar la multa ahora:
En este caso 100% seguro que debes presentar alegaciones, puesto que es absurdo esperar a una resolución sin hacer nada. Las alegaciones pueden estimarse en todo o en parte. No dejes pasar la oportunidad.
4. Si no quieres arriesgarte a perder el descuento:
No presentes alegaciones, paga con descuento. En este caso no podrás alegar nada en tu defensa. Es una pena no intentarlo, pero es tu opción.
5. Si quieres arriesgarte de todos modos y te da igual perder el descuento:
Presenta alegaciones en el plazo de dicho 20 días naturales.
Obviamente, no hace falta decirte que, si presentas alegaciones, existe la posibilidad que no te las estimen, con lo que necesitas un buen texto adaptado al tipo de infracción que te han notificado y preparado por un buen profesional experto en la materia. Pero el hecho de presentar alegaciones te abre la posibilidad de defender tus derechos. En caso de desistimiento, podrás presentar recurso administrativo e incluso acudir a los tribunales.
Alegaciones de nuestra web:
Con las alegaciones de nuestra web, expresamente diseñadas para cada tipo de infracción, tienes un documento completo que te puede asegurar una buena defensa tanto para cuestiones de fondo como de forma.
Es fácil y sencillo: escoges el tipo de infracción por la que te han sancionado, te descargas el documento, lo rellenas y lo presentas al organismo correspondiente.
Recuerda que tienes 20 días naturales para presentarlo, desde la notificación de la sanción. Pero ya tienes el trabajo hecho.
¡No dejes pasar tu oportunidad!