¿Qué hacer ante una multa por abandono en la vía pública?
Vas a buscar el coche, que lo tienes aparcado en la calle, y te encuentras con una multa por abandono en la vía pública. Y automáticamente te vienen todos los males y te preguntas: “¿y ahora qué hago?”.
Lo primero que debes hacer es revisar cuántos días hace que lo tienes aparcado exactamente en el mismo sitio. En cada localidad existe una ordenanza o normativa que regula los días que puedes dejar un vehículo en el mismo sitio. Normalmente se encuentra recogido en la Ordenanza Municipal de Circulación. Hay algunas que establecen pocos días. Por tanto, lo primero es entrar en la web de tu ayuntamiento y mirar qué regula en relación con el abandono de vehículos.
Cuando tengas esta información, debes plantearte si aceptas la sanción impuesta o presentas alegaciones.
Si aceptas la sanción, puedes pagarla con bonificación. Pero en ese caso, olvídate de recurrir.
Si no la aceptas o en ese momento no quieres pagarla, presenta escrito de alegaciones. Ahora te explico cómo.
Alegaciones contra una multa por abandono en la vía pública
Cuando te notifican una sanción de Tráfico, lo primero que debes revisar es si existen todos los requisitos que debe contener un documento de este tipo. Nos encontramos ante la iniciación de un expediente sancionador y debe incluir toda la información que establece el art. 64 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debe estar debidamente motivado y debe contener las garantías necesarias.
Por otra parte, debes dejar claro que no has cometido la infracción.
¿Cómo redacto un escrito de alegaciones contra esta multa?
No sufras, todo lo tienes incluido en el documento que hemos preparado para ti en nuestra web, especial para realizar las alegaciones a la multa de abandono en la vía pública. Al adquirirlo, te descargas el documento, lo cumplimentas con tus datos, los datos del expediente sancionador, la normativa aplicable de tu ayuntamiento, y los datos del órgano competente donde deberás remitir el documento.
En la primera alegación tienes una serie de opciones para elegir la que más se adecúa a tu caso concreto. Son defectos de forma que puedes alegar. Mira cuáles presenta la multa que te han notificado y suprime los que se refieren a requisitos que ya cumple.
Las alegaciones Cuarta y Quinta están especialmente preparadas para este tipo de multa. Deberás incluir el texto de la norma en concreto de las Ordenanzas Municipales sobre abandono de vehículo, así como el hecho de que tu vehículo no ha permanecido estacionado en dicho lugar durante dicho período de tiempo.
Y para cualquier ayuda, no dudes en escribirnos. Con mucho gusto, te atenderemos y solucionaremos todas tus inquietudes.
Presenta el escrito y no te preocupes
Adquiere el documento, adáptalo tú mismo a tu caso concreto, preséntalo presencial o telemáticamente, y no te preocupes más. Nosotros hemos redactado un documento con todas las alegaciones que puedes presentar, estudiadas y confeccionadas por profesionales con amplia experiencia, y puestas al día.
Ahora es tarea de la Administración contestarte. Y, en su caso, podrás reproducirlas en los diferentes recursos administrativos.